Washington, 14 oct (PL) El derecho Justin Verlander lanzó hoy una joya de pitcheo y Astros de Houston derrotó 2-1 a Yankees de Nueva York para tomar ventaja de dos juegos por cero en la Serie de Campeonato de la Liga Americana del béisbol estadounidense.
Verlander cubrió toda la ruta frente a 43 mil 193 fanáticos en el Minute Maid Park, en Houston, apoyado en sus rectas de cuatro costuras de hasta 98 millas por hora (en la novena entrada marcaron 96 y 97), sliders de 88 y curvas.
Junto al veterano de 34 años, quien utilizó 124 lanzamientos, de ellos 93 en la zona de strike, brilló por los locales el torpedero boricua Carlos Correa, impulsor de las dos carreras, con cuadrangular en la cuarta y doblete en la novena para dejar tendidos en el terreno a los Bombarderos del Bronx. El duelo llegó empatado 1-1 a la parte baja del noveno capítulo, cuando el manager de los Yankees, Joe Girardi, trajo al cerrador cubano Aroldis Chapman, quien había tenido hasta ahora una actuación perfecta en la postemporada de 2017, con 13 retirados por la vía de los strikes en seis innings y dos tercios y par de rescates.
Después del ponche al patrullero Josh Reddick, el camarero venezolano José Altuve conectó cañonazo ante una recta a 100 millas de Chapman, y luego anotó desde la inicial con un gran corrido tras la conexión de Correa sobre una bola rápida de 99 millas del zurdo.
La única rayita del equipo de la Gran Manzana se produjo en la parta alta de la quinta entrada, mediante dobles consecutivos del guardabosque central Aaron Hicks y del antesalista Todd Frazier.
Por la visita abrió el derecho dominicano Luis Severino, quien durante cuatro capítulos solo toleró el cuadrangular de Correa y un sencillo de Altuve, gracias a su bola rápida, que llegó a registrar las 100 millas, y a sliders por encima de las 90.
Severino abandonó el partido por una conexión del primera base de Astros, Yulieski Gurriel, que le golpeó en la mano, y fue seguido en el montículo por los relevistas Tommy Kahnle y David Robertson, ambos de excelente actuación durante un total de cuatro innings.
Houston visitará Nueva York el lunes con el objetivo de colocarse a un triunfo de llegar por segunda vez en su historia a una Serie Mundial, instancia en la cual fueron barridos 4-0 por Medias Blancas de Chicago en 2005. En el Yankee Stadium, los Siderales, dirigidos por el piloto A. J. Hinch, dependerán de Charlie Morton (0-0 y 4.15 en una salida en los playoffs de este año), mientras los anfitriones enviarán al veterano zurdo CC Sabathia (0-0 y 3.72 en dos aperturas).
Anotación por entradas del primer juego entre Yankees y Astros:
123 456 789 CHE
Nueva York 000 010 000 150
Houston 000 100 001 250
Ganó: Justin Verlander (3-0)
Perdió: Aroldis Chapman (0-1)